PC Nacional capacita a sus funcionarios en montaje y desmontaje de carpa de campaña

Adiestramiento | Se busca mejorar la calidad de respuesta y atención de la población

 Caracas, 25.06.2018 (Prensa Protección Civil Nacional).- Personal operativo y de logística de la Dirección Nacional de Protección Civil recibieron adiestramiento, como parte de la capacitación interna que se viene desarrollando dentro de las filas naranja, para mejorar la calidad de respuesta y atención a la población.

Desde el centro de operaciones de Protección Civil en La Carlota, héroes naranja recibieron instrucciones del instructor Hilario González, uno de los pioneros de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, quien explicó los pasos a seguir para armar y desmontar una carpa de campaña.

“La actividad consiste en instalar una base de operaciones o un campamento base para que la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” accione en caso de un evento adverso o desastre natural, sea dentro o fuera de las fronteras venezolanas”, dijo González.

El experto también destacó que el montaje de la carpa es sumamente sencillo y práctico, pues consta de 20 a 25 minutos y se puede maniobrar con 4 o 5 personas o agrupaciones de 8 a 10 personas, además posee un peso de 300 a 400 kg.

“Esta carpa es un sistema de refugio multipropósito que se puede utilizar para montar puestos de comando, centros de comunicaciones, puesto médico de avanzada, dormitorios entre otros. Siguiendo las recomendaciones de las normas Insarag, es necesario que se instalen carpas o áreas para la dirección y control del campamento, un área de seguridad, servicio de alimentación (cocina, panadería, despensa, etc), abastecimiento de agua, dormitorios y saneamiento (baños y duchas)”, detalló el instructor.

Preparando a la generación de relevo.

Hilario González, explicó además que con este tipo de prácticas se pretende adiestrar a todo el personal operativo, para que tengan el conocimiento de cómo usar, cuidar y mantener los equipos.

“La idea fundamental es mantener fresco el conocimiento con las nuevas generaciones que integran nuestras filas, para que sepan defenderse durante un evento de grandes magnitudes y a su vez tengan sentido de pertenencia y sepan realizar el correcto mantenimiento y preservación de los equipos”, finalizó el experto.

 

 

Texto: Andyvell Román

Foto: Horacio Blanco