Comandantes de los Bomberos y directores de PC Nacional, Regional y Municipal se reúnen con ministro Néstor Reverol

Caracas, 20.06.2018 (Prensa Protección Civil Nacional). – El Director Nacional de Protección Civil G/B Randy Rodríguez asistió la mañana de este jueves a los espacios de la Academia Militar de la Guardia Nacional Venezolana, donde participó en una reunión con los Comandantes de los Bomberos junto a los directores de Protección Civil Estadales y Municipales.

La actividad contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, además de  los titulares de las carteras ministeriales de Atención de las aguas, Evelyn Vásquez y el presidente del INAMEH, Jesús Ortega.

“Hemos convocado esta reunión por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros ante la amenaza ambiental que tenemos en el país, el artículo 326 de la Constitución que establece el principio de la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil.” declaró Reverol.

Al evento  asistieron también el ingeniero meteorológico y gerente de Hidrometeorología del INAMEH, Kleyber García, y el Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Roberto Betancourt; quienes realizaron dos ponencias relativas al inicio de la temporada de lluvias y las realidades del servicio sismológico nacional, además de la alfabetización sismológica en Venezuela.

De igual forma el ministro anunció que a pesar de que el país está atravesando una temporada de amenazas políticas, económicas y sociales, los encargados de la seguridad nacional deben velar de igual forma por la protección ante un fenómeno hidrometeorológico.

Detalló la necesidad de crear un sistema de alerta temprana que permita informar de manera inmediata en el caso de presentarse un evento y que alerte a las autoridades para que organicen el territorio para la defensa.

Se destacó la necesidad de que el Sistema de Alerta Temprana de Protección Civil – Bomberos esté siempre dispuesto y preparado para atender cualquier tipo de riesgo o situación en la que se vea amenazado el territorio nacional, también informó acerca de la inauguración del Centro de Adiestramiento Canino en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en aras de tener un despliegue a nivel nacional de especialistas para atender cualquier emergencia que se presente.

Protección Civil a la vanguardia

El Director Nacional de Protección Civil, G/B Randy Rodríguez presentó ante los asistentes el diagnóstico de la organización nacional de DNPCAD, donde ratificó el compromiso del Estado con la homologación para los trabajadores de Protección Civil y la dignificación de los mismos con un salario que les permita una mejor calidad de vida.

“La intención del ejecutivo nacional es que seamos un solo cuerpo, debemos ir pensando e ir  unificando criterios para alinearnos a la política pública; debe existir una misma línea, un mismo desarrollo, la formación, los cursos son para cumplir la necesidad de priorizar la capacitación de los trabajadores.” Declaró el titular de la cartera de Protección Civil.

La ocasión se prestó para que el G/B Randy Rodríguez designara al Director de Protección Civil Cojedes, Néstor José Sánchez, como nuevo Jefe REDAN Los Llanos.

De esta forma el Ejecutivo Nacional da respuestas a los requerimientos de los funcionarios de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, con el objetivo de garantizarles los recursos que le permitan dar respuesta efectiva, inmediata y certera a las emergencias o situaciones de riesgo que aquejen al pueblo venezolano.

 

 

Texto: Gaudy González