Protección Civil y estudiantes promueven cultura preventiva con Simulacro Nacional de Desalojo

Caracas, 10.05.2018 (Prensa Protección Civil Nacional).- Como parte de la creación de la cultura preventiva en las aulas de clase que viene ejecutando la Dirección Nacional de Protección Civil, este jueves se desarrolló de manera simultánea en 28 planteles del país el Simulacro Nacional de desalojo ante Amenazas Sísmicas.

La actividad la presidió el Director Nacional de Protección Civil G/B Randy Rodríguez, quien en compañía de la Viceministra de Educación Rosángela Orozco, participaron en el desalojo simultáneo de los planteles: Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo y la Escuela Bolivariana Flores de Catia, respectivamente en la populosa parroquia del 23 de Enero.

Durante el simulacro el titular del organismo preventivo explicó que la actividad tiene como objetivo preparar a la población para enfrentar un evento sísmico o un evento adverso.

“Hoy estamos en conjunto Protección Civil Nacional de la mano con el Ministerio de Educación ejecutando el simulacro, que entra en el Plan Nacional de la Gestión de Riesgo ante Amenazas Sísmicas. Desde la Escuela Bolivariana Flores de Catia supervisamos la actividad que se desarrolla en 28 planteles en el país de manera simultánea”, detalló Rodríguez.

La jornada tuvo una participación total de 22.330 personas, correspondiendo 19.272 a estudiantes, 2.162 docentes, 531 personal obrero y 365 personal administrativo.

“Más de 19 mil jóvenes integrantes de las Brigadas de Prevención materializaron un protocolo que apunta a la autoprotección, plan de evacuación y primeros auxilios, para estar preparados ante un evento que pudiera generarse. Nosotros como país sísmico debemos desarrollar una cultura preventiva y extenderla a toda la población.”, señaló Rodríguez.

Asimismo el titular de PC Nacional dijo que se está trabajando en tres ámbitos: el educativo, laboral y comunal abarcando todo el espectro y posibles escenarios donde se puedan desarrollar eventos adversos.

Multiplicadores dentro de la comunidad

Multiplicar la información en los planteles, comunidades y lugares de trabajo que deben desarrollar la juventud de relevo que hacen vida en las aulas de clases.

Jorsy Espejo, estudiante del Liceo Manuel Palacio Fajardo comentó estar muy a gusto con la actividad, pues los talleres de prevención ayuda a que la población esté preparada ante un evento de gran magnitud.

“Nosotros como estudiantes estamos contentos y orgullosos de estos talleres de formación y seremos nosotros garantes de que esta información llegue a las comunidades y otros planteles. Nuestro rol es ser multiplicadores”, dijo Espejo.

 

 

Texto: Andyvell Román

Foto: Yoneiker Reinoza