PC Nacional y REDAN – Capital se activan en trabajo de rescate urbano con uso de unidades K-sar

Caracas, 27.04.2018 (Prensa Protección Civil Nacional).- La Dirección Nacional de Protección Civil se esfuerza por fortalecer el trabajo en equipo para el desarrollo de búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas, con el uso de unidades caninas de intervención de desastres K-Sar.

Este miércoles 25 de abril las instalaciones del Centro Financiero Confianza, conocido como Torre de David, sirvieron de escenario para que funcionarios que integran la Dirección Nacional de PC y las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (REDAN) – Capital se capacitaron en el manejo de las normativas internacionales de búsqueda y rescate urbano.

Gregory Planchardt, coordinador encargado de la unidad canina de intervención de desastres K-sar, de la Dirección Nacional de PC y a su vez  integrante de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, explicó que se realizó un simulacro de activación para planificar, coordinar y organizar qué hacer al momento de iniciar búsqueda y salvamento de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

“Estamos trabajando bajo la normativa internacional Insarag, con el uso de perros especializados en la búsqueda de víctimas atrapadas tras un sismo”, explicó Planchardt.

Unidad K-SAR

Trabajar con perros de búsqueda minimiza el tiempo de localización de personas atrapadas bajo escombros, por eso es indispensable un buen entrenamiento y un binomio (Guía-Perro) para obtener resultados favorables en misiones USAR.

“Con la unidad canina se minimiza el tiempo de localización de víctimas, pues el perro tarda un aproximado de 10 a 20 minutos evaluando una estructura colapsada realizando labores de búsqueda”, explicó el experto.

Asimismo el funcionario indicó que un perro puede hallar una persona atrapada a 500 mt2. “Cuando hay estructuras muy grandes los binomios trabajan por cuadrantes para agilizar el trabajo de localización y extracción de la víctima”, dijo.

La unidad K-sar de la Dirección Nacional de PC participó en labores de rescate en el terremoto de Ecuador en 2017, donde los canes evaluaron 14 estructuras colapsadas descartando víctimas atrapadas.

 

 

Texto: Andyvell Román

Fotos: Yoneiker Reinoza