Protección Civil ajusta detalles con la REDAN – Capital para enfrentar temporada de lluvias

Prevención/ Caracas, Vargas y Miranda comprenden 72 parroquias y 295 zonas priorizadas

Caracas, 12.04.2018 (Prensa Protección Civil Nacional).- Las instalaciones del Comando de Operaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil fueron escenario para realizar una reunión con funcionarios de Protección Civil municipal y regional que conforman la REDAN – Capital, para coordinar el abordaje de actividades de prevención en el venidero período de lluvias.

El G/B Randy Rodríguez, Director Nacional de Protección Civil, informó que la finalidad de la reunión es coordinar el levantamiento de informes técnicos en las zonas de alto riesgo en Distrito Capital, Vargas y Miranda que conforman las Regiones Estratégicas de Análisis de Necesidades (REDAN).

“En el marco de la gestión de riesgo y de la acción focalizada de gobierno, funcionarios de las protecciones civiles regionales y municipales que comprenden las REDAN las regiones estratégicas y análisis de necesidades  (Redan) Vargas, capital, Miranda. Trabajamos para abordar el último segmento de lo que sería el verano con todas las acciones a tomar en cuanto a los incendios forestales y donde protección civil deba evaluar. Asimismo trabajamos de manera preventiva con la suficiente antelación y revisando los planes hidrometeorológicos que se presentó para este año”, explicó el director de PC Nacional.

Rodríguez señaló que este año la presencia de los fenómenos naturales Niño – Niña, hace que se tenga unas predicciones del periodo de lluvias es por eso que se quiere abordar de manera organizada y ordenada a través de los Cuadrantes de Paz, Protección Civil estadales y municipales.

“Debemos tener todos los elementos necesarios, el inventario requerido de acuerdo a las predicciones que tenemos para abordar cualquier situación que se presente y se pueda dar una respuesta adecuada”, detalló el titular de PC.

Zonas de riesgo priorizadas

El periodo de lluvias está próximo a desarrollarse el mes de junio por lo que la Dirección Nacional de Protección Civil comenzó a trabajar desde principios de año con el Plan Hidrometeorológico facilitado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), donde se establecen las predicciones para el periodo de lluvias y verano.

“Este año se ha trabajado e inspeccionado las diferentes zonas priorizadas; en Distrito Capital tenemos 20 parroquias y 125 sectores priorizados; Vargas tiene 11 parroquias y 37 lugares priorizados y el estado Miranda cuenta con 41 parroquias con 133 zonas priorizadas. Es necesario señalar que la estructura de protección Civil está compuesta por 8 regiones estratégicas de análisis de daño en el territorio nacional, donde a través de ellas se hace la coordinación desde la Dirección Nacional con los estados y municipios para la atención de eventos adversos”, informó el director de PC.

De igual forma Rodríguez expreso que Protección Civil cuenta con 12.500 funcionarios a nivel nacional; el Sistema Nacional de Riesgo incorporó a los bomberos.

“Para la Región capital hay cerca de 1.500 hombres involucrados a fines de prepararse ante la gestión de riego y evaluar zonas vulnerables para tener una pronta respuesta ante un evento adverso, porque la  prevención nos permite a nosotros salvar vidas”. Finalizó el G/B Randy Rodríguez.