Protección Civil realiza con éxito simulacro de desalojo en escuela de Antímano

Caracas 10.04.2018 (Prensa Protección Civil Nacional).- Como parte del Plan Nacional de Gestión de Riesgo ante Amenazas Sísmicas que ejecuta la Dirección Nacional de Protección Civil en los planteles educativos, este martes 10 de abril se ejecutó un simulacro de desalojo en las instalaciones de la Unidad Educativa Jean Piaget ubicada en el sector La Gruta de Antímano, municipio Libertador.

El G/B Randy Rodríguez explicó que este tipo de actividades se desarrollan con el propósito de preparar y adiestrar a la población para hacerle frente a este tipo de eventos como son los sismos.

“Hay que recordar que en los últimos años se ha presentado una alta actividad sísmica en el país por lo que es necesario fomentar la cultura preventiva en los planteles y las comunidades ante un evento sísmico, que hacer antes, durante y después”, explicó el general.

Por su parte Jessica Muchacho, directora de Gestión de Riesgo de Protección Civil, informó que el objetivo es tomar medidas de mitigación y se puedan minimizar los riesgos y los efectos adversos como  son las caídas de los estantes en el caso de los planteles.

“Durante una charla se explica que se deben fijar los estantes y mobiliario pesado para evitar accidentes y lesiones, se deben verificar que objetos contundentes estén ubicados en lugares donde no generen peligro, observar que las salidas de emergencia no estén obstruidas. Importante es que tanto maestras como estudiantes tengan a la mano un botiquín de primeros auxilios y saber cómo usarla.”, dijo la funcionaria.

De igual forma muchacho indicó durante el simulacro que durante un evento deben colocarse debajo de la mesa o de las vigas de las puertas para resultar lo menos lesionado posible. Luego del desalojo, las personas deben esperar la actuación de los funcionarios de Protección Civil y Los Bomberos donde verifican el estado de la estructura y ver si es acta o no para ingresar a la misma.

Educación y Protección

El personal directivo y docente de la institución mostró un gran agradecimiento a los funcionarios de Protección Civil, por la explicación y la actividad realizada en las instalaciones del plantel.

“Nosotros no estamos exentos de que en cualquier momento ocurra un evento sísmico que nos afecte, es por eso que este tipo de preparación es justa y necesaria no solo para los que hacemos vida en la institución, sino para las comunidades donde conviven cada uno de los estudiantes”, resaltó una de las docentes.

En la actividad participaron 250 personas, de los cuales 150 fueron niños de educación inicial con edades comprendidas de 3 a 5 años; 84 niñas y niños de educación básica de 1º a 6º grado con edad que van desde los 6 a 11 años; 11 docentes y 3 obreros quienes cumplieron con lo explicado por los funcionarios.