Protección Civil Venezuela y Suiza afianzan cooperación en materia de reducción de riegos y desastres

Con el propósito de fortalecer las alianzas en materia de reducción de riesgo y desastres, representantes de Protección Civil Venezuela y Suiza, efectuaron la segunda reunión, para evaluar el convenio que promueve una adecuada capacitación y atención ante un posible evento natural.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), ubicado en la avenida Urdaneta, Caracas, en la cual estuvieron presentes la General Rosaura Navas, viceministra de Gestión de Riesgo, General de Brigada  Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil, y el director nacional de los Bomberos, Ángel Muñoz, mientras que por el país europeo asistieron funcionarios de la Confederación de Suiza.

Durante este encuentro la Viceministra de Gestión de Riesgo, indicó que este acuerdo afianza la cooperación en  materia de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres.  “Queremos fortalecer la formación de los profesionales de Protección Civil y Bomberos,   para obtener una capacitación integral en cada uno de nuestros funcionarios, para que sean multiplicadores”, expresó.

La Gestión de Riesgo es transversal y todos los actores de la sociedad, deben ser corresponsables de fortalecer las potencialidades en esta materia, en cuanto al intercambio de saberes ya sea de manera presencial o a través de las aulas virtuales.

Por su parte, el General de Brigada Randy Rodríguez, señaló que este intercambio de saberes permite promover e inculcar la cultura preventiva en toda la población estudiantil, laboral y en las comunidades.

Rodríguez, detalló que esta  cooperación  diseñada entre Protección Civil Venezuela y Suiza, abordaron tópicos en prevención de riesgo y desastres; en cuanto al acompañamiento técnico en las comunidades, capacitación y campañas de sensibilización.

De esta manera, se busca la formación mutua entre los países  que  también sostienen convenios similares con Suiza, tal como Cuba, Nicaragua, Haití, Bolivia y Colombia.

Por último, dijo que en las próximas semanas se estarán realizando mesas de técnicas para afianzar detalles sobre dicho convenio entre ambas naciones.

Anabel Ovalles

Fotos Asdrubal Viña