Casi medio centenar de funcionarios de Protección Civil fueron capacitados en manejo de  materiales radiactivos

Caracas, 27. 12.2017 (Prensa Protección Civil Nacional).- Un total de 48 funcionarios de Protección Civil de todo el país recibieron instrucción durante el año 2017 del curso “Respuesta a Emergencias con Materiales Radiactivos”, para promover la formación integral y la protección de la población ante una posible exposición a estos materiales.

Así lo informó, Omar Vásquez, experto en Energía Atómica y encargado de respuestas a incidentes y emergencias de la Dirección de Energía Atómica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

Vásquez explicó  que los materiales peligrosos o radioactivos son todas las sustancias sólidas, líquidas o gaseosas que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes.

Asimismo señaló que en el país se emplean fuentes radiactivas tanto en aplicaciones médicas así como en la industria petrolera y siderúrgica en las cuales son empleadas de diversas formas. Por esta razón los funcionarios de Protección Civil fueron capacitados para atender cualquier emergencia que pueda presentarse en cualquiera de los escenarios y representen un riesgo tanto para las personas como para el medio ambiente.

Alianzas interinstitucionales

En este sentido, gracias al apoyo del titular del Ministerio para las Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Luis Reverol, conjuntamente con la Dirección Nacional de Protección Civil, se lograron alianzas interinstitucionales tanto con el MPPEE, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (CICPC), y médicos epidemiógicos del Ministerio para la Salud, para preparar a los funcionarios del Protección Civil Nacional para atender este tipo de eventualidades.

Vásquez enfatizó que es de vital importancia la debida formación en este tema para que los funcionarios de Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Bomberos, CICPC, Seniat y personal que hace vida en los puertos y aeropuertos, sepan como actuar de manera correcta ante una emergencia de este tipo, para proteger al pueblo y el medio ambiente.

El experto precisó que Protección Civil mantiene activo el 0800-PCIVIL1 (7248451), las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

Anabel Ovalles // Asdrubal Viña