Protección Civil realizó 9 mil 526 inspecciones a viviendas en todo el país

Caracas, 22.12.2017 (Prensa Protección Civil Nacional).- Aproximadamente 9 mil 526 inspecciones a viviendas unifamiliares, multifamiliares y unifamiliares realizó Protección Civil, con la finalidad de evaluar las condiciones  estructural de las viviendas y la condición del terreno donde se encuentra asentada, debido a las fuertes precipitaciones acaecidas este año en todo el territorio nacional.

 Los inspectores calificados para emitir el Certificado Único de Alto Riesgo (CUAR) , efectuaron las evaluaciones de vulnerabilidad de la vivienda, estudio socio-económico e inspección de riesgo técnico de la zona y/o sector. cabe resaltar que inspección solo pueden ser realizadas por los profesionales debidamente acreditados por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

En este sentido, actualmente contamos con un equipo de 69 inspectores distribuidos en todo el territorio nacional en las 24 Direcciones Estadales de Protección Civil y Administración de Desastres.  

Cada inspector, tiene asignado un código único que es como una huella dactilar, los mismos deben cumplir con los requisitos exigidos por la normativa jurídica vigente y publicados en fecha 21 de Abril del año 2017 en la Gaceta Oficial N° 41.135 según resolución 082 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior, Justicia y Paz del 18 de Abril del año en curso.

Solo Protección Civil emite el CUAR

En cuando al proceso y condición de la vivienda para que estos inspectores emitan el CUAR existen dos condiciones básicas que se consideran al momento de la evaluación de un inmueble.

Entre las condiciones necesarias para emitir el CUAR se encuentran las siguientes: condición estructural de la vivienda y condición del terreno donde se encuentra asentada; es decir, se recibe la notificación por diferentes vías, llamada telefónica al 0800 PCIVIL1 (724 8451)email proveniente de las direcciones estadales y/o municipales de PCAD, evento adverso (al momento de una emergencia).

Luego el inspector procede a dirigirse al lugar, realiza evaluación ocular, ingresa al inmueble (de existir las condiciones seguras), verifica la situación de los elementos constructivos de la vivienda para proceder a emitir el CUAR de ser necesario.

Por ultimo, es importante recordarle a la población que una vez Protección Civil determine las condiciones antes mencionadas el inspector debe emitir el CUAR cumpliendo las formalidades debidamente suscritos por él, posteriormente el propietario de la vivienda o jefe de familia, debe acudir a la Dirección Estadal y/o municipal de PCAD a retirar el documento.

Anabel Ovalles // Foto: Asdrubal Viña.