PC informa las medidas preventivas para evitar un incendio forestal

Caracas, 4/12/2017, (Prensa Protección Civil Nacional).- Se entiende por incendio forestal a aquel fuego que se extiende sin control por terreno que no estaba destinado a arder en una montaña o en cualquier superficie con vegetación; por tal motivo, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres señala la importancia de cuidar el ambiente, empezando por no dejar basuras en los parques, principalmente desechos de vidrio, aluminio o plástico para evitar cualquier catástrofe como un fuego forestal o incipiente.

Los rayos, como causa natural, pero principalmente la utilización de las zonas forestales como lugar de trabajo (ganadería, agricultura y trabajos forestales), así como lugar de ocio; pueden provocar que por negligencia, accidente o en ocasiones intencionadamente, tenga lugar un incendio. Si éste no se combate a tiempo, puede generar grandes pérdidas en el medio ambiente, en bienes materiales e incluso en personas.

De esta manera, funcionarios de Protección Civil Nacional se encuentra las 24 horas del día dispuestos a atender cualquier emergencia de origen natural o antropico que se presente, y a su vez impartiendo al público como ser un buen ciudadano cuidando el ambiente para prevenir cualquier incendio; esto debido a tantos incendios en los parques nacionales como: El Parque Nacional Waraira Repano, El Parque Henri Pittier y El Parque Nacional Mochina, registrados en los últimos años en Venezuela.

Medidas Preventivas para evitar incendios forestales:
• No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
• No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
• No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
• Si el fuego es muy pequeño e incipiente, trata de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, priorizando siempre por su seguridad.
• En épocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
• Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.
• Comunica a las autoridades públicas los vertederos que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.

Por tal motivo, si en uno de sus paseos por el bosque o la montaña, ve una columna de humo, informe lo más rápido posible a las autoridades ya sea Protección Civil, Bomberos o Guarda parqués para que acudan en su brevedad al lugar y detengan el fuego.

A este respecto, PC se mantiene activo día tras día con su línea telefónica 0800 PCivil1 (724-84-51), para atender cualquier emergencia, dispuesta para el público en general.

Periodista: Daniela Echarre