PC celebra su XVI aniversario comprometido con el resguardo de la población

Caracas, 13.11.2017 (Prensa Protección Civil Nacional).-    Tras una ardua labor, dedicación, compromiso y manteniendo el lema “Solo queremos Salvar Vidas”, la Dirección Nacional de Protección Civil celebró su XVI aniversario,  este lunes enalteciendo el desempeño de cada uno de sus funcionarios.

En este sentido,  el Cnel. Jorge Galindo, director nacional de este organismo durante un emotivo acto realizado en el hangar I del Grupo 5 de la Aviación Bolivariana, La Carlota,  expresó “es importante reconocer la labor de estas mujeres y hombres que día tras día  con vocación y amor al prójimo  arriesgan su vida para proteger y defender a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores ante cualquier evento adverso, por ende, son ejemplo de eficacias y eficiencia”.

De esta manera, la actividad  inició con una emotiva eucaristía oficiada por el Padre Wilfredo Linares, y con la presencia de diversas autoridades, para  realizar la entrega de condecoraciones con la Cruz de Protección Civil en su 2da y 3er clase por años de servicio y lealtad con la institución.

Logros  de Protección Civil 2017

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, puntualizó que  los avances que ha obtenido este organismo de prevención gracias al apoyo del Estado venezolano a través del Ministerio de  Interior,  Justicia y Paz, ha permitido realizar la recuperación de las sedes de Protección Civil de  Bello Monte, el  Centro de formación en Santa Mónica y  la Base de Operaciones en La Carlota.

Sumado a esto  se reincorporó alrededor de   470 vehículos Toyotas, Hyundai y Tucson a las labores diarias de emergencias que se puedan suscitar en el acontecer diario en cualquier entidad.

De igual forma, añadió que  lo motiva  el adiestramiento de  2 mil 168  jóvenes del 1er Curso Especial de Protección Civil, quienes  una vez culminen dicha inducción  pasarán a las filas de funcionarios en todo el país.

Al tiempo que informó que a partir de este lunes 13 hasta el 30 de noviembre del año en curso inicia el proceso de captación para el 2do Curso Especial 2018, en el cual, se estima poder incorporar también a 2 mil jóvenes más.

Entre otros logros que resaltó que se encuentra el fortalecimiento del 0800PCIVIL 1 (724-84-51), línea telefónica destinada a atender y resguardar la integridad de cada individuo que así lo requiera.  La Creación del Sistema de Alertas Tempranas, el cual está  conformado por Geólogos y meteorólogos venezolanos.

La activación del dispositivo “PC Sobre Ruedas”para atender los incidentes que se susciten en las vías públicas de manera rápida y eficaz.

Capacitación nacional e internacional

Por otra parte, dijo que uno de los principales objetivos de Protección Civil es formar a un  talento humano proactivo, profesional y dado plenamente por la vida de sus semejantes, sustentado en los valores de voluntariedad, solidaridad.

De esta forma, este año varios funcionarios fueron enviados a China, Japón y Cuba a capacitarte con la finalidad  que coloquen en práctica todos los conocimientos y herramientas adquiridas en las naciones antes mencionadas.

Asimismo, indicó que se continúa fortaleciendo la preparación con cursos de Manejo Integral del Paciente Politraumatizado (MIP), traslado en Aeroambulancias, Primera Respuesta ante Accidentes Aéreos (Presar),  Primera Respuesta ante Materiales Radioactivos, entre otros.

También señaló que se realizaron cursos de Primeros Auxilios totalmente gratuito destinado a las comunidades.

Por último, expresó: “Todos estos son tan solo algunos de los logros, que nos llenan y nos impulsan a continuar creciendo, dando lo mejor de nosotros en pro de cada venezolano, continuamos fortaleciendo el espíritu de este cuerpo de rescate”.