456 eventos sísmicos registrados en lo que va de año

Caracas, 25-10-2017/(Prensa Protección Civil Nacional).- En lo que va de año, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ha arrojado un registro de 456 sismos localizados en parte del territorio nacional, debido a esto el Gobierno Nacional se encuentra día a día trabajando en pro de concientizar a la población con inducciones o talleres de prevención cumpliendo así con la misión de preservar la vida de cada venezolano.

Es importante destacar que la sismicidad en Venezuela está relacionada con la actividad de fallas que entrecruzan el país. El principal sistema de fallas sismo génicas está formado por las fallas de Boconó, San Sebastián y el Pilar, las cuales forman el límite principal entre la Placa del Caribe y la Placa de Sur América, hecho causante de los sismos más severos ocurridos en el territorio nacional.

De esta manera, lo que va de año se ha tenido un registro de varios sismos localizados en  gran parte del país: 31 sismos en el mes de enero, 24 en febrero, 52 en marzo, 11 en abril, 35 en mayo, 65 en junio, 58 en julio, 65 en agosto, 72 en septiembre y 43 en este mes de octubre, reflejando un total de 456 movimientos telúricos registrados este año.

De esta manera,  el director nacional de Protección Civil, Cnel. Jorge Galindo, especificó que PC, tiene la misión tanto de ayudar como de prevenir al público en general a través de inducciones o talleres de prevención sísmica y autoprotección ciudadana, las cuales se basan de mostrar que se debe hacer antes, durante y después de un sismo.

A este respecto, la dirección de gestión de riesgo de PC, ha realizado inducciones en instituciones públicas como la Radio Nacional de Venezuela (RNV), la Super Intendencia de la Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (Mppef), la Guardia de honor presidencial entre otras instituciones.

Periodista: Daniela Echarre